martes, 15 de abril de 2008

Historia de la creación de un área de acogida para autocaravanas.

En 2004 el Club Vasco de Camping planteó al ayuntamiento de san Sebastián la necesidad de un área de acogida para los turistas que viajan hasta nuestra ciudad a bordo de autocaravanas.

Esta idea fue acogida por el Consistorio con interés y se presentó en un Pleno siendo aprobada por unanimidad. Durante un par de años se estuvo buscando un lugar adecuado contando con la colaboración del Patronato Municipal de Albergues y los técnicos de Movilidad Urbana.
Parking de Riberas de Loila.

En 2006 la UPV cedió al ayuntamiento el uso durante el período vacacional de un parking en el mismo campus, frente al edificio del aulario, donde cupieron hasta 90 autocaravanas, record que se consiguió en la Semana Grande.

El estacionamiento fue un éxito desde un punto de vista de utilización, aunque este éxito fue empañado por el abuso de algunos -unos pocos- usuarios que no respetaron las normas de un estacionamiento público de vehículos y se comportaron como si se tratara de un camping.

Durante 2007 se siguió buscando un lugar idóneo, descartándose, por una razón u otra, el parking de Riberas de Loyola, ruidoso y alejado e Ibaeta.

En verano de 2007, el ayuntamiento recibió la cesión de un espacio perteneciente a la UPV, en un apéndice del estacionamiento de autobuses del mismo campus universitario en el que se proyectó un área de acogida para 44 plazas y un área de servicios.

En un tiempo record gracias a la receptividad del concejal de Movilidad Urbana, don Ernesto Gascó, la teniente de alcalde doña Duñike Arrizabalaga, con la inestimable colaboración de los técnicos de movilidad urbana, se aprobó el proyecto y su presupuesto correspondiente, se adjudicó la obra y en abril de 2008 se ha comenzado.

En el proyecto se han tenido en cuenta una serie de factores cuya condición ha sido dictada por la función que debe cumplir un área: servir de estacionamiento a los usuarios de autocaravanas que visitan nuestra ciudad y que se alojan en ellas. El lugar responde a los criterios de proximidad y seguridad.

El piso donde se sitúan las autocaravanas está compuesto por celdas de cemento con tierra y hierba, lo que facilita el drenaje, evita los atascos en caso de lluvia y proporciona algo de frescura en verano. La zona estará dotada de mobiliario urbano, arbolado de alto porte y la iluminación la adecuada para combinar seguridad y confort. Los árboles también servirán como separación de las viviendas más próximas.

Situación y estado del lugar elegido para construir el área.
El punto ecológico de tratamiento de residuos tiene una zona concreta asignada fuera de las plazas de estacionamiento, separado por un seto. Incluye los contenedores de basuras, una plataforma para el vaciado de las aguas grises y un borne con sumidero para el váter y los grifos correspondientes para la limpieza y el suministro de agua limpia.

En este momento concluye el movimiento de tierras que dejará una inclinación entre el 1 y el 2,5%. El proyecto de plataforma de vaciado de 4 x 4 metros vierte en una reja de 100 x 30 cm. que tiene adosado un sumidero de 30 x 30 cm. con una tapa de acero inoxidable, para el vaciado del váter químico. Se ha diseñado de forma que se entre con la autocaravana por un lado y se pueda salir por el contrario evitando la necesidad de hacer maniobra.

El borne artesanal, consta de un cajón de 70 x 50 cm. de base y 120 cm. de altura que contiene los grifos en dos lados uno “limpio” con la fuente y otro “sucio” con el sumidero. Dispone también de un registro para la llave general del agua en la parte frontal y otro para una eventual posterior colocación de tomas de corriente eléctrica. El borne está revestido de ladrillo cara vista.

En el lado “sucio”, hay una pileta de de 50 x 50.cm. de base y 60 cm. de altura, el sumidero es de acero inoxidable con su correspondiente tapa y en el lado “limpio”, a 10 cm. de altura el sumidero de la fuente de 50 x 50 cm. con una rejilla de 20 x 20 cm. Las piletas están revestidas de piedra sintética o ladrillo cara vista.

El conjunto del borne está colocado a 100 cm. del borde de la plataforma y forman un conjunto en el que se ha querido primar la funcionalidad y la comodidad de uso dotándolo de cierta estética.

3 comentarios:

puntodemira dijo...

Muy buena explicación Arsenio, sigue así con tu interés de darnos información de primera mano.

Un saludo.

DeSig dijo...

Hola Arsenio,
del borne me parece bien ideado el hecho de que la pileta de las sucias esté elevado, nuestra columna lo agradecerá. También es práctico entrar por un sitio y salir por otro (como el área de la Rochelle).
Una duda: ¿la rejilla de las grises será paralela al borne? No debería ser perpendicular?
Un saludo y enhorabuena por el área! Aunque ya hemos estado en S.Sebastián, sólo estuvimos de pasada que es cuando por casualidad te conocimos, y estamos deseando volver
Glòria (iogui)

Arsenio Gutiérrez Labayen dijo...

Gracias puntodemira, seguiremos aportando lo que podamos.
OK ciutanejo, la conclusión que llegamos es que la rejilla de grises debería estar orientada en el sentido de marcha se evita pisar con la rueda.