viernes, 18 de enero de 2008

Recurso contra el Reglamento de Campamentos de Turismo de Asturias

http://www.dailycosas.net/RecursoReposicionReglamentoTurismoAsturias.doc

El pasado día 4 de Enero, el Boletín Oficial del Principado de Asturias hacía público el Reglamento de Campamentos de Turismo aprobado por Decreto 2007/290 de 19 de diciembre.En el citado Reglamento en el artículo 3, que se regula la acampada libre, dice:

1.- A efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes, y siempre respetando los derechos de propiedad y uso del suelo, queda prohibida cualquier forma de acampada libre o no legalizada.

2.- Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados.

3.- No tendrá la consideración de acampada libre:a) La realizada en zonas habilitadas para acampar con motivo de fiestas locales, o acontecimientos deportivos o musicales multitudinarios, siempre que dichas zonas cuenten con la previa autorización municipal.b) La que tenga su causa en fines de investigación y cuente con la autorización municipal correspondiente.

Del análisis del texto, que es común a otras Comunidades Autónomas se deduce que está prohibida la instalación de albergues móviles (autocaravanas) con intención de pernoctar fuera de los campamentos de turismo.

El término "instalación de un albergue móvil" se puede interpretar como la ocupación de la vía pública con elementos de acampada diferentes a un automóvil o en lugares donde no esté permitido estacionar.

Sin embargo la introducción de la frase "con intención de pernoctar" será un elemento de duda que facilitará el uso de este Reglamento como arma arrojadiza por algunas administraciones locales que rechazan la acogida de turistas a bordo de autocaravanas fuera de los campamentos de turismo o de los dueños de ciertos camping que presionan a las fuerzas del orden con la falsa esperanza de incrementar su cuenta de resultados metiendo a las autocaravanas en sus instalaciones a la fuerza.Un grupo de autocaravanistas asturianos, socios fundadores de la PACA, se han propuesto interponer un recurso de interposición para lo cual y para ejercer toda la fuerza posible animan a todo el colectivo a sumarse a la iniciativa.

Para ello es preciso "bajar" el modelo de recurso en formato Word, cumplimentar los datos personales y remitirlo a la caja postal 322, 33200 Gijón, ASTURIAS, antes del día 2 de Febrero.

No hay comentarios: