jueves, 8 de enero de 2009

¿Tenemos un topo en los foros de autocaravanismo?

Los foros de Internet han jugado un papel importante en la evolución del asociacionismo y el movimiento autocaravanista en España.


Desde la aparición de Solocamping, portal campista que agrupaba tanto a usuarios de caravanas como de autocaravanas los foros han permitido transmitir información que ha transcendido de la misión de los propios portales con información dedicada. De esta forma la cantidad de visitas generadas en un portal han sido mediadas principalmente por el foro creado en el mismo.


El éxito fulgurante de Solocamping dirigido de forma personal por sus propietarios hizo que otras iniciativas basadas en la misma fórmula ofrecieran diferentes alternativas que dispersaron la atención de los autocaravanistas, así se añadieron los portales y foros de Webcampista y Campingsalón ambos de orientación campista y el portal y foro de Acpasion exclusivamente dedicado a los temas autocaravanistas.


Acpasion ha sido la única referencia autocaravanistas exclusiva desde su creación en 2003. La presencia de este portal y en especial su foro ha sido testigo y vehículo de los movimientos asociativos en torno al autocaravanismo en España.


Los foros se enmarcan dentro de las redes sociales y comunidades del conocimiento. El nexo de unión es la propiedad de un determinado tipo de vehículo. Sin embargo, esa circunstancia no es determinante a la hora de establecer un tipo de relación personal puesto que lo que realmente la define es el uso de la autocaravana y el carácter de las personas que lo utilizan.


Otra vertiente derivada del uso de un foro es que la intervención , para muchos usuarios, se convierte en un fin en si mismo en lugar de un medio de comunicación transformando los temas que trata en concreto sobre formación o información en un chat de charla personal al margen del tema definido en su cabecera.


Otro de los problemas frecuentes es la intervención de usuarios que toman un debate como si les fuera la vida en ello tratando de vencer en vez de convencer y recurriendo a los juicios de valor sin base, a las descalificaciones del oponente e incluso al insulto con tal de ganar la discusión en la que han convertido a un debate civilizado, cuando se han quedado sin argumentos para defender sus tesis.


La utilidad práctica en una pequeña comunidad de usuarios de autocaravanas se traduce en servir de medio para realizar salidas, para conocer rutas, para intercambiar información técnica o para debatir soluciones a los problemas de movilidad que genera el uso de un vehículo debido a conceptos técnicos o legales.


Los autocaravanistas forman una pequeña comunidad que por sí misma no genera recursos para disponer de medios profesionales que permitan un control estricto del uso de sus medios de comunicación con el objeto de evitar el uso inapropiado el abuso de la libertad de expresión.


Desde que se creó Solocamping vengo interviniendo en estos foros, en especial en Acpasión, como medio para adquirir conocimiento sobre los temas que afectan al uso de la autocaravana, tratando al mismo tiempo de transmitir los conocimientos y la experiencia adquirida con la intención de colaborar a aportar soluciones que faciliten la movilidad de las autocaravanas en nuestro país.


Durante estos años he tenido que aprender que en los foros algunos usuarios no toleran el conocimiento. Las mediocridades que son incapaces de tener iniciativas, que carecen la capacidad para aportar ideas o iniciativas, convierten a quienes osan salir a la palestra en pedantes, soberbios o “Mesias”.


No son capaces de rebatir las exposiciones razonadas y por eso las califican de ladrillos, son incapaces de dedicar su tiempo en investigar y transmitir conocimientos sobre los temas de cualquier tipo que pueden ser de utilidad general y dedican su tiempo a descalificar, insultar y hacer juicios de valor sobre las intenciones de quienes nos atrevemos a exponer ideas y conocimiento.


Nunca han opuesto ideas contra las ideas, nunca han objetado la información planteada sino que han descalificado la intención, han descalificado a la persona, han hecho juicios de valor gratuitos, con insultos y calumnias, puesto que carecen de interés por los temas que nos afectan como usuarios de autocaravanas y porque lo que tratan de hacer es reducir a quienes consideran que son enemigos.


Recientemente se ha abierto un nuevo portal (sin contenidos), Acenlibertad, su motivo aparente es la vocación de un foro dedicado al movimiento reivindicativo autocaravanista. El contenido es el de un foro que se ha creado a medida y al servicio de unos usuarios de autocaravanas cuya vocación personal es el insulto, la calumnia y la descalificación de sus enemigos personales.


La libertad que proporciona ese foro y su “moderación” es para insultar, agraviar, vejar y calumniar a una serie de usuarios que de una forma más o menos acertada han dedicado parte de su tiempo en trabajar para el movimiento autocaravanista mezclando a quienes han dedicado su tiempo al trabajo con los que ellos consideran que son corruptos sin aportar pruebas.


Un foro al servicio del “antisistema” que no busca evitar el mal funcionamiento de las asociaciones en general a través de sus mecanismos internos incluidos en sus estatutos o a través de la libre asociación o a través de la vía judicial, si es preciso, sino a través del ataque personal, de la vejación de las personas, de las calumnia y de las graves acusaciones sin pruebas que rozan el delito disparando contra todo el que se mueve sin aportar ninguna solución alternativa.


Y todo esto es permitido por la “libertad” de un foro que se quita de encima a los usuarios molestos por motivos de forma, mientras permite que personas que no se pueden defender sean citados, insultados y acusados de delitos graves como malversación de fondos o corruptos sin aportar pruebas que lleven a un juzgado a estos supuestos delincuentes.


En este juego destaca un celebrado usuario, con barra libre en el foro citado, que prostituye con su nick el nombre de uno de los filósofos clásicos. Esta persona durante el año que lleva utilizando los foros para divertirse creaando crispación entre los autocaravanistas ha conseguido mucho más que nuestros enemigos reales, algunos empresarios de camping. Con sus manipulaciones ha creado confusión y ahondando en la división consiguiendo con su labor destructiva que cada día sea más difícil la unión entre asociaciones, desunión, que es la base de nuestra debilidad.


Es curioso constatar que un colectivo que no conoce sus limitaciones aunque puede identificar a sus enemigos entre algunas administraciones y algunos empresarios de camping permita la división entre los grupos asociados propiciada por actitudes personales que no tienen absolutamente nada que ver con la defensa de sus derechos.


La única posibilidad de hacer algo efectivo en este sector es prescindir de todos los elementos que generan la división entre los diferentes grupos de trabajo y uno de los motivos es el mal uso de los foros.


Mientras no se pueda garantizar la intervención en los foros sin ser objeto de insultos o vejaciones habrá usuarios tentados por eludir de una forma equivocada pero humanamente comprensible el ser la diana de quienes carecen del necesario respeto a los demás para intervenir en un foro realmente libre.

3 comentarios:

Patxi AC dijo...

Hola Arsenio,

te invito a que participes si lo deseas en [url]www.acforum.foroactivo.com[/url] , nuevo espacio donde todo está por hacer. Toda ayuda es poca.

Atentamente,

Patxi AC

Patxi AC dijo...

Hola Arsenio,

te invito a que participes en un nuevo sitio, si lo deseas: [url]www.acforum.foroactivo.com[/url]. Todo está por hacer y toda ayuda es poca.

Atentamente,

Patxi AC

Arsenio Gutiérrez Labayen dijo...

Kaixo Patxi,

Gracias por la invitación, ya me he registrado e iré girando una visita de vez cuando. Cuando las cosas estén un poco calmadas me trataré de escribir algo.

Muchas suerte y un abrazo.